Del 25 de mayo al 7 de junio de 2012

Nueva sección de la Colección permanente ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

Constant Nieuwenhuys, New Babylon, 1963 © Constant, VEGAP, Madrid, 2012.
Constant Nieuwenhuys, New Babylon, 1963 © Constant, VEGAP, Madrid, 2012.

Una vez instalado el tramo de la Colección correspondiente a los años 60 y 70 en las salas del edificio Nouvel, y con el objetivo de encajar conceptualmente los dos discursos, se amplia el final de la sección de la colección 2 que recogía el período entre 1945 y 1968. La nueva presentación hace referencia fundamentalmente a los realismos, a la vuelta a "lo concreto" y a la figuración, que se produjo a finales de los años 50 y 60. Se suma a dos secciones ya mostradas anteriormente (Nouvel Réalisme y Nouvel Figuration) una sala dedicada al Realismo de corte existencial, con tendencias figurativas nacionales e internacionales herederas de los desarrollos expresionistas del arte de los años 40 y 50. Destacan las obras de Francis Bacon, Philip Guston, Darío Villalba o Luís Gordillo, entre otros. Por lo que se refiere a los realismos de corte más preformativo y objetual, se ha creado una sala en la que las obras de Claes Oldenburg dialogan con los "combine paintings" de Rauschenberg.También se han remodelado las salas dedicadas a la fotografía española de los años 50 y 60, en la línea de los modelos internacionales del documentalismo humanista y la fotografía subjetiva, con obras de Pérez Siquier, Francisco Ontañón, Francisco Gómez, Joan Colom, Oriol Maspons, Francesc Català-Roca o Ramón Massats, entre otros. Mención aparte merece la incorporación de la obra de Val del Omar, una figura clave del denominado cine expandido, que incluye su Tríptico Elemental de España, su laboratorio PLAT, además de collages, utensilios y material documental de este importante artista.

Fecha:a partir del 21 de mayo de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4

Exposición. Rosemarie Trockel: un cosmos

Rosemarie Trockel. Stell dir vor. 2002Copyright Rosemarie Trockel, VG Bild-Kunst Bonn, 2012Courtesy Sprüth Magers Berlin London
Rosemarie Trockel. Stell dir vor. 2002
Copyright Rosemarie Trockel, VG Bild-Kunst Bonn, 2012
Courtesy Sprüth Magers Berlin London

Rosemarie Trockel (Schwerte, Alemania, 1952) irrumpe en la escena artística alemana, dominada por figuras masculinas, en los 70. Su obra explora formas y materiales de trabajo diversos eludiendo encasillarse estilísticamente. Sus creaciones cuestionan las categorías legitimadoras del arte, el orden social, las identidades de género; explorando constantes como las concepciones opuestas del feminismo, la metamorfosis del sujeto, la interrelación entre humanos y animales y el impacto medioambiental de nuestra especie, los fenómenos de la moda, la celebridad, la belleza y los íconos sociales, el cuerpo o la construcción social del sujeto. En esta muestra, Trockel presta atención a artistas poco reconocidos, por empatía con la franqueza e inventiva con que estos abordan cuestiones compartidas por ella misma. Otros artefactos mostrados en esta exposición provienen del ámbito de la historia natural como las acuarelas de María Sibylla Merian sobre ciclos metamórficos entomológicos, o trabajos del botánico español, José Celestino Mutis.

Fecha: 23 de mayo - 24 de septiembre de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Rosemarie Trockel y Lynne Cooke


Actividad relacionada. El país de las maravillas de Trockel. Conferencia de Anne Wagner

Cuando el escritor Lewis Carroll inventó el país de las maravillas que Alicia encontró al fondo de la madriguera propuso un mundo en el que los objetos más familiares dejaban de tener sentido. Lo mismo sucede en el cosmos de Rosemarie Trockel o, al menos, el sentido que su trabajo propone es siempre familiarmente extraño. Esta conferencia es una guía al país de las maravillas de la artista, partiendo del estudio de varias obras recientes. Anne Wagner es catedrática emérita del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Berkeley.

Tipo de actividad: conferencia
Fecha: 13 de junio de 2012
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Exposición. Sharon Hayes. Habla

Sharon Hayes. Everything Else Has Failed! Don't You Think It's Time for Love? Performance, 2007. Fotografía: Andrea Geyer
Sharon Hayes. Everything Else Has Failed! Don't You Think It's Time for Love? Performance, 2007. Fotografía: Andrea Geyer

Sharon Hayes (Baltimore, 1970) vive y trabaja en Nueva York. En sus obras estudia las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje, y en su trabajo aborda la noción de documento histórico en su doble naturaleza, alegórica y literal. A través del análisis del discurso de los grupos de protesta en el siglo XX, explora la manera en que se articula la cuestión de género dentro sus reivindicaciones políticas, revelando inesperadas resonancias que conectan diferentes periodos de tiempo. Esta dimensión histórica y temporal le sirve como estrategia para examinar el presente político, no como algo aislado, sino siempre alegórico y en movimiento constante en una búsqueda simultánea entre el pasado y el futuro. Trabaja con instrumentos conceptuales y metodológicos muy diversos como el teatro, el cine, la antropología, la lingüística y el periodismo.

La inauguración se abrirá con una performance realizada por la artista en la plaza de Sánchez Bustillo.

Fecha: 30 de mayo - 24 de septiembre de 2012
Fecha de la performance: 29 de mayo a las 20:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Lynne Cooke

Conferencia. Cine club como material de cine. Kaira Cabañas

Esta conferencia es el resultado de las investigaciones de las Residencias del curso 2011-2012 del Museo. En ella, Cabañas realiza un estudio específico del cine letrista, incluido en el relato de ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido. Colección 2 (1945-1968).
Kaira Cabañas es directora del posgrado Modern Art: Critical and Curatorial Studies en la Universidad de Columbia. Actualmente comisaria la exposición Espectros de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, prevista para septiembre de 2012 en el museo.

Fecha: 29 de mayo de 2012
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada: gratuita, hasta completar aforo

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Hans Haacke está considerado pionero y uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. El catálogo incluye textos de Manuel Borja-Villel, Alexander Alberro, Nora M. Alter, Martha Buskirk, Vicenç Navarro y Silvia Herrero; así como la documentación sobre el proyecto Castillos en el aire, concebido específicamente para el Museo Reina Sofía.

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Picasso y sus Críticos I y II

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