Accesibilidad

 Servicio de audioguías con audiodescripción en el Museo Reina Sofía
Servicio de audioguías con audiodescripción en el Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su compromiso con la accesibilidad universal, trabaja en la continua mejora de sus servicios al visitante y en el desarrollo de una programación educativa que, fundamentada en el principio del diseño para todos, ofrezca una atención de calidad a públicos diversos.

Contacto
accesibilidad@museoreinasofia.es
Tel.: 91 774 1000 Ext. 289996

Accesibilidad física

Un acceso al Museo libre de barreras arquitectónicas y la posibilidad de circular por los diferentes espacios sin incomodidades ni obstáculos son condiciones indispensables para lograr la plena accesibilidad. La práctica totalidad de las zonas abiertas al público permiten el acceso con sillas de ruedas, y se continúa trabajando en su mejora. Toda una serie de servicios como rampas, aseos adaptados, asientos o guardarropa facilitan el recorrido por el Museo.

Accesos al Museo

Edificio Sabatini

La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para evitar escalones, se debe acceder a la plaza de Juan Goytisolo desde la calle Santa Isabel o bordearla, dejando el edificio del Museo a la izquierda. Consulta el mapa.

Edificio Nouvel

El acceso por el Edificio Nouvel es completamente accesible. Se recomienda la entrada más próxima a la plaza del Emperador Carlos V por tener una rampa de menor pendiente. Consulta el mapa.

Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez

El acceso al Palacio de Cristal se realiza mediante una rampa de varios tramos. Para acceder al Palacio de Velázquez es preciso utilizar una plataforma elevadora. Solicite su activación al personal de seguridad pulsando el botón. Consulta el mapa.

Aparcamiento

Los grupos que acudan en vehículos adaptados pueden aparcar gratuitamente en el muelle de carga del Museo, con acceso por calle Argumosa, esquina con calle Hospital. Es necesario solicitar este servicio con antelación a través del siguiente correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es

Circulación en los espacios del Museo

Préstamo de sillas de ruedas Y SILLAS-BASTÓN

Deben solicitarse en los puntos de información de Sabatini o Nouvel. La petición se registrará y se anotarán los datos personales del solicitante incluyendo DNI, pasaporte o similar. 

Puertas

Las puertas que dan acceso a las diferentes áreas del Museo ofrecen huecos de paso de anchura adecuada. En su mayoría son abatibles, lo que provoca que invadan puntualmente los espacios de circulación. El sistema de accionamiento suele ser un tirador, si bien algunas de las puertas pueden resultar excesivamente pesadas.

Rampas

La mayoría de los desniveles existentes en las salas de exposición disponen de rampas, aunque estas carecen de barandillas de protección lateral y de áreas de embarque amplias. La Sala Bóvedas no es accesible para sillas de ruedas.

Ascensores

Existen dos torres de ascensores en el Edificio Sabatini, situadas a izquierda y derecha del acceso principal, que comunican las plantas 1, 2, 3 y 4. También existe un ascensor interno que comunica las plantas 0, 1 y 3 pero su capacidad es limitada. Los dos ascensores del Edificio Nouvel comunican las plantas 0, 1, 2 y 3 y su extensión también es limitada, permitiendo el acceso preferente de una única silla de ruedas por ascensor.

Asientos

Existen bancos en la zona del claustro de las plantas 1, 2 y 3 del Edificio Sabatini y en algunas salas de exposición.

Mostradores

Los diferentes mostradores repartidos por el Museo tienen en general una altura de entre 1,00 y 1,10 m. Los mostradores no disponen de zonas adaptadas que permitan la aproximación de personas en silla de ruedas o de baja estatura.

Aseos adaptados

Los aseos adaptados se ubican en diferentes zonas:

Edificio Sabatini, planta 1, galería principal
Edificio Sabatini, planta 4, junto a salas 403 y 407
Edificio Nouvel, entreplanta (entre planta 0 y planta 1)
Edificio Nouvel, planta 0, restaurante-cafetería

Algunos de ellos están dotados de cambiadores de bebés.

Auditorio Edificio Sabatini

Se accede mediante rampas de pendiente adecuada. Las personas en silla de ruedas se han de situar en los pasillos laterales o frente a la primera fila de butacas. No es posible subir al escenario sin asistencia.

Auditorio 200 (Edificio Nouvel)

Los usuarios de sillas de ruedas acceden desde el vestíbulo a través de un ascensor de uso restringido y deben ubicarse detrás de la última fila de asientos. El auditorio dispone de una cabina con aseos para minusválidos. Los usuarios de sillas de ruedas pueden acceder al escenario a través de una ruta alternativa accesible.

Auditorio 400 (Edificio Nouvel)

Los usuarios de sillas de ruedas acceden desde el vestíbulo sin desniveles y tienen dos áreas reservadas en las filas centrales del Auditorio. Existen dos cabinas de aseos adaptadas. Un usuario de silla de ruedas puede subir al escenario por un itinerario alternativo accesible.

Terrazas

El Museo pone a disposición del visitante diferentes espacios donde descansar y conversar.

Biblioteca y Centro de documentación

Para utilizar los ascensores, se requiere dirigirse al personal del Museo. Si algún material no está al alcance, se debe solicitar ayuda al personal encargado.
Más información de la biblioteca.

Librería La Central

Para utilizar los ascensores, se requiere dirigirse al personal del Museo o de la librería.

Tienda La Central

Situada en el acceso del Edificio Sabatini. Para utilizar el acceso mediante rampa, se requiere dirigirse al personal del Museo.

Cafetería-Restaurante

La cafetería y restaurante situados en el Edificio Nouvel son accesibles para usuarios de sillas de ruedas a través de puertas de apertura automática. El espacio de circulación entre las mesas es adecuado. También cuenta con dos cabinas de aseos adaptadas integradas en los aseos de mujeres y hombres. La barra no está adaptada para usuarios de sillas de ruedas.

Accesibilidad visual

Las medidas de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual se orientan hacia una transmisión eficaz de la información, facilitar los desplazamientos y permitir el disfrute estético, tanto de forma autónoma como en compañía de educadores del Museo, quienes orientan, apoyan y personalizan las visitas. La combinación entre información verbal, acceso táctil y sonido es una de las claves de estos programas, realizados con el apoyo de la ONCE.

Visitas para personas ciegas

El Museo ofrece a las personas ciegas o con baja visión la posibilidad de realizar itinerarios táctiles y visitas descriptivas sobre varias obras de la Colección.

Puertas

El contraste entre puertas y paramentos es escaso en algunas áreas del Museo. Las puertas de vidrio están señalizadas con logos o puntos blancos, aunque ocasionalmente el contraste puede ser insuficiente o pueden producirse reflejos. Las puertas son en su mayoría abatibles, invadiendo puntualmente los espacios de circulación.

Perros guía

Se admiten perros guía y perros de asistencia previa presentación de la documentación pertinente.

Audioguías con audiodescripción

Colaboran

  logotipo de la Fundación ONCE logotipo de la ONCE

Accesibilidad auditiva

A través de la Lengua de Signos Española (LSE) y de la utilización de sistemas de ayuda a la audición, como es el caso del bucle de inducción magnética, toda la comunidad sorda tiene la posibilidad de visitar, participar y disfrutar del Museo. Independientemente del sistema que utilice cada persona sorda o con pérdida auditiva, es posible visitar el Museo tanto de forma autónoma como en grupos organizados, así como disfrutar de toda la programación de actividades públicas que se realizan.

Visitas para personas sordas

Se cuenta con lazos personales de inducción magnética para la amplificación acústica y con un servicio de intérpretes de lengua de signos española (LSE). Algunos de los videos presentes en la Colección y en las exposiciones del Museo cuentan con subtitulado en español y/o inglés. 

Signoguía

Servicio de Intérpretes en Lengua de Signos Española (LSE)

Dirigido a las personas sordas que deseen participar en cualquiera de las actividades del Museo, como cursos, talleres o visitas guiadas.
Servicio gratuito. Es necesario solicitar el servicio al inscribirse, con al menos 15 días de antelación, a través de este correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es

Bucle magnético

Los mostradores de Información y de taquillas de los Edificios Sabatini y Nouvel, así como el mostrador de audioguías del Edificio Sabatini (en el que se distribuyen las signoguías, los lazos personales de inducción y los sistemas de radioguías) están dotados de un sistema permanente de amplificación de sonido mediante bucle de inducción magnética para usuarios de audífonos con la posición “T” (telebobina). Estos mostradores están señalizados con su icono identificativo.

Imagen: Pictograma de bucle magnético

Lazos personales

El Museo pone a disposición de las personas hipoacúsicas o con pérdida auditiva un servicio gratuito de préstamo de lazos personales de inducción magnética que permite utilizar con normalidad los servicios que ofrece el Museo.

Audioguías
Al hacer uso del servicio de audioguías se puede solicitar sin coste adicional un lazo de inducción compatible con el equipo.
Precio: general 4,50 € / estudiantes 3,50 €

Visitas por las salas de exposición
Los lazos personales de inducción están a su disposición para cualquier visita comentada. Solicítelo en el mostrador de Audioguías del Edificio Sabatini.

Actos en Auditorios (Edificio Nouvel, Auditorio 200 y 400 y Edificio Sabatini, Auditorio)

Solicitud del receptor y el lazo personal de inducción al personal de atención al público, junto al mostrador correspondientemente señalizado.

Se requiere un documento identificativo como depósito, hasta la entrega del equipo a la salida del Auditorio.

Colabora

imagen del logo Fundación CNSE

Accesibilidad intelectual

El Museo es un espacio de diálogo que debe constituirse en referente de inclusión y de convivencia social. El Museo es también un lugar para el desarrollo individual, donde se multiplican las oportunidades para la reflexión y para una educación crítica y en valores, potenciando las capacidades de todas las personas.

Visitas para personas con discapacidad intelectual

Cada curso escolar, el Museo propone diversas actividades y talleres dirigidos a grupos de Centros Ocupacionales y Colegios de Educación Especial.

Aparcamiento

Los grupos que acudan en vehículos adaptados pueden aparcar gratuitamente en el muelle de carga del Museo, con acceso por calle Argumosa, esquina con calle Hospital. Es necesario solicitar este servicio con antelación.

Aseos adaptados

Los aseos adaptados se ubican en diferentes zonas:

Edificio Sabatini
Planta 1, galería principal
Planta 4, junto a las salas 407 y 403
Edificio Nouvel
Entreplanta entre niveles 0 y 1
Restaurante - cafetería

Algunos de ellos están dotados de cambiadores de bebés.

Señalización

La señalización informativa y de emergencia está realizada mediante pictogramas internacionalmente homologados. Si alguna señal le resulta difícil de comprender o de identificar, puede consultar con el personal de Información o enviar una sugerencia al siguiente correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es.

ASISTENCIA SANITARIA

Si durante su visita existe alguna necesidad sanitaria, el botiquín se encuentra ubicado en la galería principal del Edificio Sabatini, planta 1.

PRÉSTAMO DE Sillas de ruedas

Deben solicitarse en los puntos de información de Sabatini o Nouvel. Se registrará la petición y se anotarán los datos personales del solicitante incluyendo DNI, pasaporte o similar.

Servicios generales

Entrada gratuita

Las personas con discapacidad acreditada gozan de gratuidad en el acceso al Museo. En el caso de que sea imprescindible la presencia de un acompañante, también estará exento de pago. Consultar condiciones completas.

Ascensores

Los ascensores, tanto del Edificio Nouvel como del Edificio Sabatini tienen numeración visual y están señalizados en braille y altorrelieve, pero no disponen de indicaciones sonoras. Los ascensores del Edificio Sabatini tienen mayor capacidad que los del Edificio Nouvel. Todos estos ascensores son panorámicos, por lo que no son accesibles en caso de vértigos, pero también existe un ascensor interno en el Edificio Sabatini que comunica las plantas 0, 1 y 3.

Asientos

Existen bancos en el jardín y la zona del claustro de las plantas 1, 2 y 3 del Edificio Sabatini, las terrazas del Edificio Nouvel y en algunas salas de exposición.

Guardarropa y consignas

En ambos accesos existe servicio de guardarropa y de consignas. A los del Edificio Sabatini se accede mediante rampa. El servicio ubicado en la plaza del Edificio Nouvel no es accesible para sillas de ruedas. En el interior del Museo, en el Edificio Nouvel, existen consignas automáticas reservadas para usuarios de sillas de ruedas. Para bultos de gran tamaño, se recomienda utilizar las consignas automáticas ubicadas la plaza del Edificio Nouvel.

Aparcamiento

Los grupos que acudan en vehículos adaptados pueden aparcar gratuitamente en el muelle de carga del Museo, con acceso por calle Argumosa, esquina con calle Hospital. Para evitar inconvenientes, se requiere solicitar este servicio con antelación a través del siguiente correo electrónico: accesibilidad@museoreinasofia.es.

ASISTENCIA SANITARIA

Si durante su visita existe alguna necesidad sanitaria, el botiquín se encuentra ubicado en la galería principal del Edificio Sabatini, planta 1.

personal de información

El personal de Información está preparado para asesorarle sobre los servicios, los espacios y las actividades que ofrece el Museo. Llevan este logotipo de identificación: Información y atención a los públicos

Se localizan en los siguientes Puntos de información:

Planos de Orientación

En diferentes zonas de tránsito como la conexión entre edificios y las áreas de acceso a los ascensores se dispone de planos generales de localización. También puede consultarlos aquí.